Adolescentes

Adolescencia

Un motivo frecuente de consulta en las adolescentes son las alteraciones en la menstruación, que debe aparecer antes de los 16 años y normalizarse a los 18.

Cuando no es así o en aquellos casos en que el sangrado es más frecuente, abundante o doloroso se puede plantear dar tratamiento para corregirlo.

Por otra parte, no es infrecuente que la alteración de la menstruación sea el primer síntoma de una pérdida grave de peso con adelgazamiento y que sea el ginecólogo el primer profesional y a veces el primer adulto en percatarse de que esa mujer tiene un trastorno alimentario que puede precisar tratamiento especializado.

Asimismo. el inicio de las relaciones sexuales en nuestra sociedad es cada vez más precoz, con una media de edad de 15 años, y por ello es muy importante que las adolescentes conozcan los riesgos, tanto del embarazo como de las enfermedades de trasmisión sexual. La consulta ginecológica en este grupo de edad permite explicar estos riesgos y además también instruir sobre el uso correcto de los diferentes métodos anticonceptivos disponibles.

Todos estos potenciales problemas son especialmente más difíciles de identificar en este grupo de edad ya que la adolescente es a veces reacia a realizar esta consulta. Debemos tratar de que la paciente esté cómoda y pueda aclarar todas las dudas preservando su intimidad y evitando en todo momento que se sienta prejuzgada.