Embarazo

cuidades en el embarazo en Santiago de Compostela

Embarazo

El embarazo es un proceso fisiológico y natural por lo que deben realizarse únicamente las visitas, pruebas y procedimientos basados en la evidencia científica.

Cualquier intervención debe ser realizada solo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer.
El estudio preconcepcional es importante porque el período de mayor vulnerabilidad para el embrión son las 10 primeras semanas.

Es preciso realizar una historia clínica estructurada que recoja los antecedentes reproductivos, el grado de nutrición, las vacunaciones previas, el uso de fármacos y la existencia de enfermedades que puedan descompensarse o interferir con el desarrollo fetal (diabetes, hipertensión, arritmias, enfermedades valvulares, epilepsia, hipotiroidismo, etc.). En algunas mujeres puede ser necesario utilizar suplementos de ácido fólico durante unas semanas.

Una vez embarazada, la primera consulta se puede realizar a las 6-7 semanas para análisis, serologías y evaluación de tensión arterial y peso y es importante realizar una ecografía, preferiblemente vaginal, con el fin de confirmar la viabilidad, número e implantación y además permite registrar el latido cardíaco, determinar la edad gestacional y calcular la fecha más probable del parto. En la siguiente consulta a las 12 semanas se repite la ecografía para medir el tamaño del embrión y estudiar el pliegue nucal que permite determinar el riesgo de enfermedad cromosómica e indicar la posible necesidad de amniocentesis diagnóstica. Desde muy recientemente es posible evitar la amniocentesis estudiando el material genético del feto en la sangre materna. Se aconseja realizar consultas de control mensuales.

El embarazo es una situación fisiológica pero durante el parto ha de realizarse un control fetal continuo. Es preferible el parto por vía vaginal y la decisión de realizar cesárea va a depender de cómo evolucionen los parámetros maternos y fetales.