Menopausia

tratamiento a la menopausia

Menopausia

La edad media de la menopausia son 50 años, con una franja entre los 45 y 55. La clínica más frecuentemente asociada a la ausencia de regla son los sofocos y la sudoración, que incluso pueden aparecer un tiempo antes, durante el denominado “período premenopáusico”.

Con estos síntomas, hace unos años se pautaba tratamiento hormonal a casi todas las mujeres pero en la actualidad se indica únicamente en mujeres con muchos síntomas y sin otros problemas que lo contraindiquen. Se utilizan dosis bajas y a ser posible no más de 5 años.

También existen compuestos con estrógenos naturales de plantas (soja, trébol rojo) y otros no hormonales con serotonina o derivados del polen que disminuyen la intensidad y la frecuencia de los síntomas menopáusicos. En ocasiones estos preparados están combinados con otros compuestos  eficaces para el insomnio, nerviosismo, depresión y osteopenia.

Por todo ello, el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia debe ser personalizado y a veces hay que probar diferentes métodos hasta encontrar el más adecuado a cada mujer.

Otro síntoma muy frecuente en la menopausia es la sequedad vaginal debida a la falta de hormonas y que, entre otros problemas, genera molestias durante la relación sexual. Para tratarla se pueden aplicar localmente 2-3 veces a la semana cremas, óvulos o  pastillas con estrógenos o bien colocar un anillo vaginal que mantiene el efecto durante 3 meses.  También existen cremas hidratantes  no hormonales  tanto para vagina como vulva y lubricantes para el momento del coito.

Últimamente se ha desarrollado una terapia con acido hialurónico que se aplica en la consulta, es indolora y de efecto casi inmediato y que mantiene su eficacia entre 9 y 12 meses.