Planificación familiar

Planificación familiar

No existe un método anticonceptivo universal para todas las mujeres. La elección del más adecuado se basa en la edad, la historia clínica y las circunstancias personales de cada paciente.

Los métodos de barrera impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Los más utilizados son los  preservativos y el diafragma y para este último es necesario acudir a consulta para establecer la medida. Otros preservativos femeninos son las esponjas,  el capuchón cervical y los espermicidas, que pueden ser usados solos o generalmente combinados con otro método.  Este tipo de métodos tiene una eficacia menor que los anticonceptivos hormonales y los DIUs, pero son más eficaces para proteger de enfermedades de transmisión sexual.

Los anticonceptivos hormonales impiden la ovulación. Pueden utilizarse como comprimidos, parches, anillo vaginal o implante subdérmico. Su elección depende de múltiples circunstancias, incluidas las preferencias de la mujer. Son métodos muy eficaces y aportan como ventaja el control del ciclo menstrual; también disminuyen el dolor menstrual y controlan el acné.

Los dispositivos intrauterinos (DIUs) pueden ser hormonales (aportan como ventaja la mayor eficacia y el mejor control del ciclo y del dolor menstrual) y no hormonales, generalmente con cobre o en ocasiones con oro. Recientemente existen DIUs diseñados para pacientes que no han tenido hijos.

Los métodos definitivos e irreversibles son la ligadura de trompas y la vasectomía.