Revisiones periódicas

Revisión ginecológica

Las revisiones son consultas preventivas de salud con las que se pretenden identificar problemas que de no detectarlos precozmente pueden suponer una enfermedad grave con mala o ninguna solución. Se aconseja realizar una consulta anual aunque con el aumento de la edad el intervalo puede ser mayor.

Aunque existe cierto temor y a pesar de que explora un ámbito muy íntimo de la mujer, si se realiza con cuidado y confianza no resulta desagradable ni tampoco es dolorosa.

• Se realiza una historia clínica recogiendo tanto los antecedentes personales como los familiares y se interroga sobre posibles evidencias de algo anormal dando pie a hablar con confianza sobre lo que preocupa a cada mujer.
  • La exploración de genitales externos se realiza para descartar alguna patología. Se explora la vagina y el cuello uterino con un espéculo, lo que permite también realizar una toma para la citología. En pacientes que no han tenido relaciones sexuales se evita el uso del espéculo.
  • Mediante un tacto bimanual se exploran la forma y el tamaño de útero y ovarios.
  • Con la ecografía abdominal y/o vaginal se comprueba si existen pólipos, miomas, quistes o alguna otra variación en la estructura. En mujeres embarazadas esta técnica permite determinar el crecimiento fetal y la detección de alteraciones de implantación o del desarrollo fetal.
  • Por último, siempre se realiza una exploración de mamas y axilas con el fin de identificar precozmente enfermedades potencialmente graves.